Tiempo de Lectura: 4 MinutosLas finanzas en pareja
“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, así reza un dicho muy popular cuando hay problemas financieros en el hogar. Y es que, la mayoría de las personas creen que lo más importante es el compromiso sentimental cuando deciden casarse, dejando de lado lo relacionado con el dinero. A la larga, esto trae consigo graves problemas, mismos que pueden hasta terminar con la relación, pues, es muy difícil tratar el tema de las finanzas en pareja. Sin embargo, darles la correcta administración a nuestros ingresos será, sin duda, una excelente decisión que nos ayudará a tener relaciones y finanzas más sanas.
Hablen de sus estatus financieros
Cómo hemos mencionado anteriormente, la base de una buena administración es la planeación, pero antes de ello deben hablar de sus estatus financieros. Con dicha información sabrán desde donde partir, porque no es lo mismo comenzar un plan juntos saldando deudas a no tener que pagar nada.
Solicita tu Crédito
Pero, ¿cómo comenzar a hablar de las finanzas en pareja? A continuación, te lo diremos:
- Para comenzar a administrar el dinero juntos, ambos deben ser muy abiertos y honestos; lo cual a veces es un poco difícil, pues las costumbres financieras de cada uno deben ser desechadas para implementar una nueva planeación que les permita no solo cuidar sus ingresos, sino también, hacerlos crecer, buscar las herramientas correctas para lograr sus objetivos y estar siempre de acuerdo en cada paso que se debe dar.
- Las respuestas a las siguientes preguntas serán el eje de su nueva planeación: ¿Cuánto ganas? ¿Cómo manejas actualmente tus finanzas? ¿Tienes deudas? ¿Cuánto debes? ¿Cuál es el monto de tus gastos fijos mensuales? ¿Has ahorrado? ¿Tienes créditos en activo? ¿Cuántos créditos has tenido hasta la fecha? ¿Cuál es tu calificación en el Círculo de crédito https://www.circulodecredito.com.mx/ o en el Buró de crédito https://www.burodecredito.com.mx/ ?
Algunos expertos aconsejan que cuando se traten los temas financieros lo ideal es hacerlo en un contexto relajado y amigable, lo mejor es tener una cita en la cual impere el respeto, la comprensión, la empatía, la negociación y el cumplimiento de lo que van a hacer para su futuro financiero.
Lo que debe incluir su plan financiero
- Un presupuesto conjunto. Si ya decidieron unir un gran porcentaje de sus ingresos para cubrir el total de los gastos mensuales de su hogar, también es importante determinar un gasto semanal para cada uno. Si se apegan totalmente a ambas acciones, estas les repercutirán en un ahorro, pues así no habrá gastos hormigas que les impidan optimizar su dinero.
- De 50 a 50. O si no quieren juntar sus ingresos, otra manera de llevar mejor las finanzas en pareja es dividir las responsabilidades, es decir, dividir en un 50% cada aspecto que represente un gasto en su hogar, como el alquiler, la despensa, el internet, los servicios básicos, los seguros, etc. Si deciden este tipo de plan financiero es importante también acordar la cantidad que cada uno debe aportar para el ahorro. A muchas parejas esta manera les parece más equitativa, pues perciben que es una posición igualitaria en la cual no hay abuso de ninguna de las partes.
También es importante considerar
- Establezcan metas a futuro. Es importante ponerse de acuerdo acerca de las prioridades a corto, mediano y largo plazo. Es decir, es muy diferente pensar en comprar la casa de sus sueños, que pagar la tarjeta de crédito. Sea cual sea el primer gran paso a dar, lo mejor es hacerlo sin tener deudas, de esta manera podrán ahorrar o solicitar un crédito de liquidez que les permita lograrlo.
- Gastos extraordinarios. A veces, las cosas no salen tal como las planeamos, ya que de pronto existen circunstancias en las cuales hay gastos fuera de rango, y por eso, es importante tener una partida en la que se deposite cierta cantidad, esto con el fin de no desbalancear sus ingresos. Sin embargo, estos gastos extraordinarios también pueden implicar circunstancias más agradables, como vacaciones o regalos de fin de año. Recuerden que todo lo planeado siempre será mejor que lo espontáneo, aun cuando se cuente con suficiente dinero para esto último.
- No se olviden de la vejez. Hablar de la jubilación es un asunto serio e importante. Por eso, revisen sus planes de retiro y los ahorros que hay en ellos, con la finalidad de poder hacer aportaciones que les ayuden a tener un futuro más prometedor.
Escampa tips
A continuación, te brindamos una serie de tips que te ayudarán a que las finanzas en pareja sean mucho mejor:
- Al solicitar un crédito es importante que su pago corresponda al 30% de sus ingresos mensuales. Si el porcentaje es más alto, entonces seguro se convertirá en una deuda.
- Cuiden la calificación que ambos tienen en el Círculo de crédito y en el Buró de crédito, pues como hemos hablado, el crédito es una de las mejores herramientas financieras para alcanzar cualquier objetivo.
- Una vez llegando a un plan financiero con tu pareja, es fácil que este marche de manera automática después de un tiempo, sin embargo, hay cosas que a medida cambian, lo que afecta a los gastos, ingresos y metas también. Por ello, es importante estar al pendiente de su dinero con regularidad para que sus planes sigan vigentes y equitativos.
- Ambos deben ser participativos y responsables, por ello, es importante que cada uno de sus bienes se encuentren repartidos lo más equitativamente. No hay que sentirnos mal si uno le solicita al otro poner todo en regla, recordemos que “papelito habla”.
Solicita tu Crédito
Solicita tu crédito en línea y comprueba lo fácil que es financiar tu proyecto o pagar tus deudas con Escampa, contamos con créditos de liquidez sin aval o garantía hipotecaria, crédito para mejorar o construir casa, préstamos para estudiantes, entre muchas más opciones que puedes solicitar ahora mismo, mediante un proceso totalmente seguro y con respuesta en menos de 24 horas.