La principal regla para tener una excelente salud financiera es: evita el sobreendeudamiento. El sobreendeudamiento es cuando tu ingreso, restando el pago de las necesidades básicas, no alcanza para cumplir con las obligaciones y pagos puntuales de tus préstamos y créditos. Y es ahí donde estás haciendo mal uso del crédito, pues al no poder cubrirlo como corresponde, en lugar de ser un activo que te brinde beneficios se convierte en un problema que conlleva diferentes consecuencias, desde vivir en la intranquilidad, hasta afectar seriamente el score de tu historial crediticio.
Para muchos usuarios financieros, el crédito juega un papel determinante dentro de su economía, pues es a través de este que pueden hacer crecer su patrimonio y hasta algunas veces concretar su emprendimiento, es por ello, la importancia de pagar en tiempo y forma con los de los créditos que tengas.
Para que puedas usar inteligentemente tu crédito, lo primero que debes hacer es conocer cuáles son los tipos de endeudamiento y evitarlos:
Una gran acción que evita el sobreendeudamiento es reconocer que la tarjeta de crédito es un préstamo que hay que pagar cada mes y no un dinero extra como la mayoría de la gente erróneamente asume.
Tal vez los números y las cuentas no sean tu especialidad, pero te conviene tomar lápiz y papel para que determines la relación de tus deudas-ingresos, pues contraer deudas por encima de tus ingresos es lo que lleva al sobreendeudamiento.
Porque, aunque parezca inverosímil, muchas personas no saben en qué o cómo gastan sus ingresos y eso es lo que los lleva a solicitar más créditos, ya sea para pagar los que actualmente tienen o hasta para cubrir sus gastos diarios.
Si al mes dispones del 35% o un poco más de tus ingresos para pagar tu crédito, estás manejando mal tus finanzas; los expertos recomiendan que el tope máximo sea del 30%.
Por su parte, la PROFECO https://www.gob.mx/profeco y la CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/ aconsejan tomar las siguientes medidas para que este porcentaje se reduzca y evites el sobreendeudamiento:
No solo es el hecho de manejar de manera inteligente tus ingresos, va más allá de esto, si evitas el sobreendeudamiento esto repercute positivamente en tu historial crediticio, ya que podrás:
Evita el sobreendeudamiento así que si necesitas liquidez para cubrir un gasto, recuerda que con escampa puedes obtener hasta $150,000.00 pesos en tan solo 24 horas, contamos con los mejores préstamos seguros en el mercado. ¡En un clic cuentas con nosotros!
Este es un texto informativo que contiene sugerencias. En escampa no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos o servicios mencionados aquí.