Tener una emergencia económica puede llevar a que las personas se desesperen y recurran a cualquier lugar para obtener dinero. Los anuncios de préstamos express suenan como una luz esperanzadora para quienes necesitan un financiamiento. Sin embargo, detrás de eso que parece una solución puede esconderse un problema aún más grave.
Quédate a leer porque hoy en el blog de escampa te contaremos qué son los montadeudas, su mecanismo de operación y los daños que pueden causar en caso de caer en sus manos.
Los montadeudas son un tipo de fraude que se realiza a través de aplicaciones móviles que se descargan a los celulares.
Su modus operandi es relativamente simple:
De no acceder a lo que los extorsionadoras exigen, el acoso aumenta significativamente, hasta que los usuarios se animan a presentar una denuncia.
Lamentablemente, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México las tácticas de los montadeudas son tan eficaces, que en tan solo 15 segundos los usuarios aceptan entregar toda su información personal, laboral y bancaria.
Además, al descargar la aplicación móvil se le otorga permiso para acceder a la información del teléfono, lo que deja al usuario expuesto a que terceros accedan a sus contactos, fotos, videos, redes sociales y básicamente a todo lo que tienen almacenado en el dispositivo.
Durante el año 2022 la actividad de los montadeudas se puso de moda. La desesperación de miles de personas que sufrieron el cierre de sus negocios o la pérdida de seres queridos a causa de la pandemia los llevó a recurrir a todas las opciones para tener dinero.
Toda persona en algún momento puede necesitar dinero de forma urgente, y es ahí cuando se vuelven más susceptibles a caer en una estafa. Sin importar cuán desesperado estés, tómate un momento para revisar que la financiera esté registrada en el de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que cuente con permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto lo puedes consultar rápidamente en la página web de la comisión.
Evita descargar aplicaciones móviles desconocidas, no solo de quienes te ofrecen dinero con muy pocos requisitos y sin documentos oficiales. Básicamente cualquier aplicación instalada en tu celular puede tener acceso a tu información confidencial, por lo que solo debes instalar aquellas en las que realmente confíes.
En caso de solicitar un préstamo o crédito, sin importar si es de forma presencial o en línea, asegúrate de tener un contrato donde se especifiquen los montos de pago, tasa de interés, penalizaciones por retrasos, fechas de pago, tiempo de duración de la deuda, entre otros rubros que te darán certeza.
Es muy probable que conozcas al menos a una persona que haya sido víctima de los montadeudas. En ese caso, no tardarán en contactarte con una fotografía de tu conocido, incluso podrían tener fotografías tuyas que hayan obtenido de las redes sociales o del teléfono de la víctima. Te recomendamos no responder los mensajes, y si te envían un enlace al que debes hacer clic, no lo abras.
De preferencia, toma una captura de pantalla del mensaje, reporta y bloquea al emisor. Además, puedes ponerte en contacto con la policía cibernética y la fiscalía para hacer tu denuncia y no permitir que estos delincuentes sigan operando impunemente.
Si necesitas solicitar un préstamo personal, en escampa encontrarás al aliado para ti. Contamos con la solución adecuada para ti, desde préstamos en línea para estudiantes, hasta créditos para liquidez, para gastos médicos o para remodelar casa, entre otros. Usa nuestra simulación de crédito para calcular el monto de tus pagos y solicita tu crédito con una financiera confiable, segura y que también confía en ti.
Solicita tu crédito en línea, llena tu solicitud, firma tu contrato y recibe tu crédito de forma fácil y segura. Si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos al teléfono: 55 8890 2139, WhatsApp: 55 1224 6845 o correo electrónico soporte@escampa.mx. ¡Estamos listos para atenderte!