Estamos comenzando un año nuevo, y para muchos este inicio conlleva diferentes propósitos que traigan consigo grandes mejoras o avances. Y en el área del dinero no es la excepción, pues la buena administración de nuestros ingresos, es sin duda, uno de los más importantes. Por ello, hoy te vamos a compartir algunos tips financieros para comenzar el año y puedas concretar aquellos planes que te ayuden a crecer.
Ya no es diciembre, ya no te endeudes. Este recordatorio es el más importante, por absurdo que parezca, pues la mayoría de las personas siguen gastando en enero como lo hicieron a fin de año. Y es que, la entrada del aguinaldo crea un entusiasmo que no solo acaba con este, sino también, que incita a hacer uso indiscriminado de las tarjetas de crédito.
Está comprobado psicológicamente que la emoción por las fechas decembrinas y el inicio de año hace que las personas compren sin freno ante las cascadas de ofertas, pues la satisfacción de poder gastar es más grande que la reflexión de que sí se puede pagar o no.
Según la CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/ , es a mediados de año cuando aún se traen arrastrando las deudas de diciembre, y se solicitan más créditos para poder cumplir con los pagos, lo que hace que se vuelva una bola de nieve que crece y crece.
Así qué sí sigues nuestros tips financieros para comenzar el año, podrás cuidar mejor tu dinero y aprovecharlo más.
Muchas personas se quejan de la mal llamada cuesta de enero, que no es, sino el mal manejo de su dinero. Y es que la mayoría de las personas no prevén que es en este mes donde se hacen los primeros cargos a la tarjeta de crédito, y también se deben cumplir con pagos especiales o anuales como el predial, las primas del seguro, de gastos médicos mayores o del auto.
Para que todos estos compromisos no te abrumen, tu mejor herramienta es planificar un presupuesto para cumplir con los primeros pagos del año. Esta planificación te ayudará a aprovechar algunos descuentos, como el del predial, pues sí se paga a tiempo siempre hay una cantidad a tu favor que podrás usar en otra deuda.
La planificación es sin duda, unos de los mejores tips financieros para comenzar el año, ya que sí se lleva a cabo durante todos los meses te será más fácil tener finanzas sanas, mismas que siempre te darán mayores beneficios, como un mejor score dentro del Círculo de Crédito https://www.circulodecredito.com.mx/ , o el acceso a mejores condiciones de crédito.
Aplica las 5 R para tener un presupuesto saludable
Una buena planificación debe contar con una base sólida, misma que se derive de la reestructura de cómo destinas tu dinero y te permita lo siguiente:
Al saber cuál es tu salario neto puedes crear un presupuesto mensual, así podrás determinar cuáles serán tus gastos y cuanto destinarás para el ahorro, porque sí se pude y se debe ahorrar.
Destina tus ingresos de la siguiente manera:
Tal vez no puedas cumplir al 100% con los porcentajes, pero trata de que sean lo más cercanos posibles. Así es como se comienza una buena administración.
En la actualidad un gran porcentaje de usuarios financieros viven por encima de su capacidad de pago, y por ello hacen uso excesivo del crédito creando deudas infinitas.
Según los expertos, vivir por debajo del nivel de tus ingresos te permitirá ahorrar, invertir y crecer financieramente, pues el objetivo es no gastarte todo el dinero que generas mensualmente, por ejemplo, sí tu ingreso es de $16,000.00 pesos ajusta tus gastos a $12,800.00 para que el resto lo guardes, por eso, es tan importante llevar un control de todos sus gastos, incluso los menores.
Sí todos utilizamos el dinero debemos saber cómo funciona, cómo crece, cómo se deprecia, cómo se paga cuando usamos dinero de otros, cómo y en que gastamos cotidianamente. Por ello, no dejaremos de recomendarte la importancia de tomar un curso de educación financiera, y la CONDUSEF brinda algunos de manera gratuita: https://diplomado.condusef.gob.mx/
Una buena educación financiera nos ayudará a usar los instrumentos financieros a nuestro favor, cómo las tarjetas de crédito que te pueden brindar beneficios económicos y de comodidad a tu vida cotidiana, además de ofrecerte mejores condiciones si construyes un buen historial crediticio.
Queremos que elimines de tu mente dos pensamientos: que el dinero es malo y que es muy difícil todo lo referente a él, porque no es así.
Es importante crear una salud financiera en nuestra vida, y va desde el concepto que tenemos de él, porque, aunque digamos que el dinero no es la felicidad, sí nos ayuda muchísimo, ya que nos brinda un estado de seguridad.
Aplica con empeño estos tips financieros para comenzar el año y toma las riendas de tu economía. Tienes la oportunidad de cambiar tu vida.
Con escampa puedes obtener hasta $150,000.00 pesos en tan solo 24 horas para comenzar espectacularmente el año, así que entra ya a https://escampa.mx/. ¡En un clic cuentas con nosotros!
Este es un texto informativo que contiene sugerencias. En escampa no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos o servicios mencionados aquí.