Actualmente, la solicitud de un crédito es el camino más fácil para poder lograr ciertos objetivos, como adquirir un auto, hacer una mejora a tu hogar o negocio, echar andar precisamente un negocio, pagar tu carrera, comprar una casa, etc. El uso del crédito es multifuncional, y actualmente los servicios financieros tienen productos que se adecuan a dichos usos. Sin embargo, la solicitud de un crédito conlleva una serie de requisitos con los que se deben cumplir para que sea otorgado. A continuación hablaremos de los factores que intervienen en la solicitud de un crédito.
1. El paso más importante es definir ¿cuánto dinero necesitas para tu proyecto? Toma pluma y papel y apunta todo lo que necesitas para concretarlo. Si es algo muy minucioso, divídelo por partidas y en cada una de ellas asigna la cantidad correspondiente, esto con el fin de que solicites el préstamo adecuado, es decir, que no exceda a lo que realmente vas a ocupar y que en realidad puedas pagar.
2. Busca y compara las instituciones financieras que ofrezcan el tipo de crédito que necesitas. Este paso es uno de los más importantes por sencillo que parezca, pues a la mayoría de consumidores de productos financieros les da pereza hacer dicha comparativa y un gran porcentaje solicita el crédito con la institución en donde tienen su nómina, por ejemplo, desperdiciando la oportunidad de encontrar mejores planes de financiamiento. Recuerda que no solo los bancos ofrecen crédito, también hay financieras como escampa que cuenta con varios planes que se ajustan a tus necesidades.
3. Conoce los requisitos y asegúrate de cumplirlos. Cada institución tiene sus propias reglas al respecto, pero la mayoría coincide al solicitar: Identificación oficial vigente, ya sea INE o Pasaporte, comprobante de domicilio vigente y comprobante de ingresos.
4. Si ya cuentas con todas las condiciones del préstamo, el único documento que falta es la propia solicitud. Es un documento impreso muy sencillo de rellenar y que, por lo general, lo puedes encontrar en las mismas instituciones financieras o en la página web de estas. No olvides que la asesoría de un representante siempre será lo más conveniente, pues además de explicarte cada uno de los productos que otorgan, también puedes consultarle cualquier tipo de duda o aclaración. Recuerda que ser beneficiado con un crédito implica una responsabilidad que dura cierto tiempo y con la que debes cumplir totalmente.
Como hemos mencionado anteriormente, dentro de la solicitud de un crédito se deben cubrir ciertos requisitos, los cuales juegan un papel importante, ya que los préstamos personales tienen como garantía prácticamente el compromiso de que lo pagarás, puesto que generalmente no requieren aval. Entonces, entre más información tengan los otorgantes de créditos acerca de ti, les dará una mejor idea de con quien están tratando y les permite evaluar mejor sí eres o no candidato a dicho crédito. Según la CONDUSEF, los requisitos más solicitados son los siguientes:
Le brinda a la institución la información de quien eres y donde vives. Es el primer dato acerca de ti, por lo que es importante que tu credencial esté actualizada, pues esto genera mayor confianza ante los otorgantes del crédito.
Entre más detalles tenga la institución sobre ti, más probabilidades hay de que seas beneficiado con el crédito solicitante. Saber dónde vives es importante, más si ya llevas muchos años en el mismo lugar, pues esto es sinónimo de estabilidad. Además, es importante que el comprobante de domicilio coincida con la dirección que aparece en tu identificación oficial, ya que de no ser así se produce cierta desconfianza.
Es uno de los elementos más importantes, por el hecho de que además de avalar que tienes un ingreso fijo, permitirá calcular cuánto se te puede prestar de acuerdo a tu capacidad de pago. Pues recordemos que una regla básica al solicitar un crédito es que el pago de tus deudas no debe rebasar el 20% de tus ingresos. Actualmente, varias instituciones financieras no solo aceptan los recibos de ingresos, sino también los estados de cuenta en los que puedas demostrar tu flujo promedio, no solo por tus ingresos de tu empleo, sino también por cualquier otro tipo de ingreso, esto aplica más si eres comerciante, free lance o te dedicas a alguna otra actividad.
Otro requisito muy importante es este, pues contar con un buen historial crediticio te permitirá acceder al crédito solicitado, ya que la información que aparece en el mismo señala sí eres un buen pagador o no, así de simple. Y eso es el dato más importante que todas las instituciones financieras quieren saber, ya que dependiendo de lo que encuentren determinan darte o no el financiamiento.
Algunos otorgantes las solicitan y otros no, ya que son referencias sobre algún crédito vigente que tengas, con el fin de verificar que estás pagando de forma puntual.
Si eres beneficiado con el crédito que solicitaste, es importante tener una cuenta bancaria a tu nombre, pues ahí se te depositará a través de la CLABE el monto del mismo. Ninguna institución acepta depositar en una cuenta bancaria que no esté a nombre del beneficiado, no importa si es la cuenta de tu esposa, tu madre, etc.
Y, por último, pero no menos importante es el hecho de que ninguna institución deberá pedirte dinero a cambio de un crédito, ni el pago de fianzas o comisiones, ya que al hacerlo están incurriendo en un fraude, pues todos los gastos que se deriven de tu préstamo correrán a partir de que el dinero sea autorizado.
Como ves, la solicitud de un crédito no es algo complejo, pero sí se debe manejar con mucho cuidado, ya que debe ser una herramienta financiera que esté a nuestro favor, y evitar que se convierta en una gran deuda.
Deseamos que esta información te sea útil para manejar mejor tus finanzas. Y si necesitas liquidez, recuerda que escampa puedes obtener desde $10,000.00 hasta $300,000.00 pesos en menos de 24 horas, somos tu mejor opción en créditos personales en línea para financiar cualquier proyecto, como nuestros créditos de liquidez, o nuestro crédito para remodelar casa, entre muchas más opciones. ¡En un clic cuentas con nosotros!